Quiénes Sómos


La Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolivar es una corporación gremial de cobertura regional, de naturaleza civil, sin ánimo de lucro, constituida a el 27 de Junio de 1.979, hace 36 años y constituida mediante Resolución No. 4560 de Diciembre 7 de 1.983, por la cual se reconoció la Personería Jurídica por parte de la Gobernación de Bolívar.

La Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar está afiliada y representa en la región a la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz FEDELONJAS, el gremio con mayor cobertura a nivel nacional, constituido en el año de 1976. Miembro asociado de la Federación Internacional de Bienes Raíces – FIABCI – y de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios NAR de los Estados Unidos en su división internacional como agremiación que representa a Colombia. Igualmente invitada de la Unión Interamericana para la Vivienda UNIAPRAVI.

La Corporación agrupa a Profesionales Peritos Avaluadores en diversas especialidades, firmas inmobiliarias y empresas constructoras expertas empresarialmente en construcción y servicios inmobiliarios.

Entre los objetivos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar encontramos los siguientes:

Servir de centro de oferta y demanda de la Propiedad Raíz a través de la sistematización de la información inmobiliaria.

Adelantar campañas tendientes a lograr que los negocios y las actividades de Propiedad Raíz se realicen dentro del mercado de las más altas normas de la moral.

Regular y vigilar las actuaciones comerciales y profesionales de sus miembros.

Realizar estudios e investigaciones de interés para sus miembros.

Servir de vocero de sus Miembros ante el Gobierno en sus distintos estamentos y ante Entidades de objetivos similares y ciudadanía.

Reglamentar las obligaciones de sus Miembros entre si, para con la clientela y el público en general.

Reglamentar los honorarios, comisiones y/o bonificaciones que sus Miembros pueden cobrar por las operaciones de promoción, enajenación, administración, arrendamiento, compra-venta, práctica de avalúos de bienes raíces, asesoría inmobiliaria y en general todas aquellas propias de la profesión inmobiliaria.

Promover la capacitación de las personas vinculadas a las actividades de la Propiedad Raíz, mediante la organización de programas de estudio y otros servicios.

Prestar el servicio de avalúos de bienes en las condiciones que la propia Corporación determine.

Regular, reglamentar, proteger y vigilar las actuaciones de sus Miembros, evitando la competencia desleal y controlar el cumplimiento de las obligaciones de éstos para la Corporación, el usuario y el público en general.

Servir de centros de información y consulta de temas relacionados con el desarrollo territorial e inmobiliario urbano o rural.

Efectuar los estudios necesarios para recopilar  y unificar estadísticas relacionadas con la urbanización, construcción, el impacto ambiental, la enajenación, el arrendamiento, la administración y utilización de inmuebles y en general todos aquellos aspectos que tengan que ver con la propiedad raíz.

Promover seminarios, mesas redondas, foros, conferencias y demás actividades que tengan como objetivo principal promulgar la información de temas de trascendencia en el mercado de la propiedad raíz y la capacitación de las personas vinculadas a la actividad inmobiliaria, mediante la realización de programas de estudio, cursos de extensión, seminarios, encuentros etc.

Velar por la observancia de la inmobiliaria comercial entre los miembros de la Corporación e infundir justos, equitativos e imparciales principios profesionales.

Colaborar con las entidades públicas en lo relacionado con el desarrollo del sector inmobiliario y presentar todas las iniciativas y sugerencias que considere útiles al respecto.

Prestar asesoría de interés gremial en aspectos relacionados con la propiedad raíz.